miércoles, 4 de septiembre de 2019

Arte Neolítico

La palabra Neolítico se traduce del griego como "piedra nueva", algo apropiado debido a las características de este período. Junto con el Paleolítico y el Mesolítico, constituye la denominada Edad de Piedra.


  1. Una mayor variedad de temas.
  2. La figura humana gana importancia sobre la de los animales.
  3. Estas figuras se vuelven más estilizadas y próximas al simbolismo en vez de naturalistas.
  4. Se organizan múltiples elementos para la representación de escenas.
  5. Aparecen más elementos de la naturaleza asociados a la fertilidad.
  6. Los de apéndices terminal
  7. Los horizontales o con menos detalles.
  8. Los zigzags verticales.


Es la última etapa de la prehistoria, en el 9000 y 6000 a.C. cuando los humanos pasaron de limitarse a recoger productos de la naturaleza, así poder modificares y crear sus propios productos artificiales. Se podría decir que los seres humanos, en diferentes tiempos, diferentes lugares y sin relación alguna entre sí, y así empezaron a dedicarse más a la agricultura y ganadería.



Nuestras actuales especies de animales domésticas tienen su origen en otras salvajes que, justo en este momento fueron escogidas por nuestros antepasados en función de cualidades como su mansedumbre o precocidad sexual. Serán sus agriotipos silvestres. Uros, muflones y jabalíes serían pues agriotipos de nuestras vacas, ovejas, cabras o cerdos actuales. Por su parte legumbres como lentejas, garbanzos o la cebada serían escogidos por el hombre durante este largo periodo de adaptación y descubrimientos, para ser cultivados en zonas donde el propio ser humano se encargara de su multiplicación y recogida.


Pintura del Neolítico:

Características del Neolítico son las pinturas rupestres con escenas de caza esquematizadas encontradas en el levante de la Península Ibérica.

Serpentiformes: Uno de los temas más peculiares de este arte rupestre, presentando variantes:
  • Los primeros son los más abundantes y originales, consisten en trazos continuos que ascienden ondulantes por la pared, los extremos superiores acaban en unos cuantos apéndices como figurando los dedos.
  • Los horizontales son muy escasos pero desarrollan amplias ondulaciones con apretadas líneas de hasta seis trazos.
  • Los zigzags verticales están muy debatidos en cuanto a su filiación a uno u otro horizonte rupestre posglaciar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario